Declaración pública de la organización universitaria Para Todxs todo

Para Todxs todo es una organización político estudiantil de la Universidad de Concepción, la cual nace de la confluencia de una serie de colectivos universitarios que de cara al año 2011 le disputan y ganan la Federación de Estudiantes a las fuerzas políticas tradicionales. Esto llevó a que las movilizaciones de aquel año fueran históricas para nuestra casa de estudio y para el país, en las cuales el papel de la FEC fue uno de los más relevantes a nivel nacional. Desde entonces como organización siempre hemos tenido un papel activo en todo proceso de movilización y debate de la política estudiantil de la UdeC. Siempre motivadxs por la necesidad colectiva de erradicar los cimientos de la educación de mercado de nuestras aulas, apostando a su vez, a la transformación radical de la sociedad capitalista.

Desde esa participación constante a lo largo de la última década hemos visto con preocupación  los últimos años el declive radical de la participación del estudiantado de las instancias de debate político y deliberantes, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Así, instancias como el CGE se limitan sólo a un intercambio de información, sin generar una visión crítica de los acontecimientos, o del contexto en que nos encontramos; dejando en acta un sinfín de problemáticas, pero sin ser trabajadas de forma colectiva. Análisis y propuestas que compartimos en reiteradas ocasiones, pero que nunca fueron profundizadas.  Por lo mismo, existe una creciente despolitización de este tipo de espacios, con discusiones que sólo apuntan al revanchismo político entre colectivos de personas y desde una inmadurez política que nunca antes se había visto, instalándose la constante victimización como la forma de dar fin a los intentos de instalar una discusión política.

Además, también los últimos años se ha instalado un cuestionamiento constante hacia las militancias políticas, ya sea en instancias tradicionales o no tradicionales, como si la decisión de los estudiantes de participar en un colectivo que construye en conjunto su proyecto político, no fuera una decisión que toman libremente en la firme creencia de la existencia de un interés superior. Es más, se instala un discurso de carácter violento e impositivo hacia quienes toman esta determinación, el cual toma características fascistas y patriarcales. Este discursillo pseudo político no tiene memoria y olvida que fue justamente cuando existieron las más numerosas propuestas políticas de militancias de izquierda no tradicionales, el momento en que mayor participación existió del estudiantado, tanto en instancias más formales como el CGE y las elecciones de la FEC, como también en movilizaciones y espacios que levantaban las y los propios estudiantes organizados. Hoy este discursillo arraso absolutamente con todo esto y sólo esta reventando todos los espacios en que tradicionalmente se organizaba los y las estudiantes, instalando un nivel de participación absolutamente paupérrimo.

En el último CGE, se nos acusó que, a través de TRICEL, se atentó directamente contra la probidad y transparencia del proceso eleccionario de la mesa de emergencia, de tener un actuar violento hacia compañeras y compañeros dentro del espacio del Consejo General de Estudiantes. Sin embargo, toda la información que manejábamos era la que se entregaba por los canales oficiales, por lo que la situación del día miércoles nos tomó de sorpresa igual que a todo el pleno. Nuestro compañero que fue partícipe del TRICEL, no compartía su labor ni tareas dentro de nuestras reuniones, ya que estás no tenían un carácter político, sino más bien de tipo operativo. Es por esta razón que esta supuesta intervención no tiene bases ni fundamentos sólidos en que afirmarse, más que sólo el revanchismo político de ciertos sectores e individualidades.

Creemos que el CGE del día miércoles fue una instancia alejada de los intereses de una organización estudiantil de base que debiese ser anticapitalista y antipatriarcal. Fueron horas de linchamiento coordinado con antelación en contra de Para Todxs Todo; donde se nos culpa por acciones de individualidades que en algún momento pertenecieron al espacio, y por sus mismas actitudes hoy no participan en él. Se nos trató de violentas, patriarcales y de malas prácticas políticas; pero al mismo tiempo se exigía la intervención de los compañeros hombres de nuestro colectivo, desvalidando nuestra palabra como compañeras mujeres que habíamos decidido hablar ante la desmedida violencia, considerando que además en nuestro espacio político más de 2/3 somos mujeres.

Creemos que estas acciones sólo alejan aún más a nuestras compañeras y compañeros de base y a sus asambleas. A la vez que abre paso nuevamente al uso de estos espacios por parte de los partidos políticos tradicionales y sus intereses de clase. Intereses que se encuentran fuera de la construcción de una apuesta política transformadora; motivados por el ego, o el acceso a puestos de trabajo en el estado, o escaños parlamentarios en el futuro.

A pesar de la importancia que le otorgamos al Consejo General de Estudiantes. Con humildad, hemos decidido restarnos por ahora de éste y esperamos que esta decisión contribuya a destrabar la situación actual. Creemos que ninguna disputa dentro de este espacio puede alejarnos de lo verdaderamente relevante: Responder a las necesidades de nuestros compañeros y compañeras, quienes en este contexto han visto aún más precarizadas sus condiciones de vida.

Esto no significa que dejaremos nuestras intenciones transformadoras. Seguimos y seguiremos apostando a fortalecer la organización estudiantil, sus espacios de base, construyendo desde la cotidianidad e intentado sumar a más y más estudiantes a las luchas de los pueblos.

Sólo con la lucha, no existe otro modo, seguimos construyendo Para Todxs Todo.

Barrio Universitario, Invierno del 2020.

 

Deja un comentario