Declaración pública del Para Todxs Todo

A toda la comunidad universitaria de la UdeC:

Hacemos la siguiente declaración como Para Todxs Todo, organización político estudiantil de la UdeC, y no a través de los Centros de estudiantes en que participamos, ya que consideramos que dicha acción debe responder a la iniciativa de las asambleas de carrera y no a la nuestra.

Ante la declaración de la semana pasada, de supuestamente algunos centros de estudiantes de la UdeC, planteamos lo siguiente:

1.- Toda declaración que emane de un centro de estudiantes y que tiene como fin cuestionar el accionar de la FEC, debe primero que nada ser zanjada por las asambleas de carrera, puesto que ellos son los mandantes de estos espacios de representación. Cualquier iniciativa que se haga fuera de estos márgenes, consideramos que debe ser firmada por los verdaderos autores de la iniciativa.

2.- Consideramos que la iniciativa de la FEC frente a la acción de la mesa ejecutiva del Confech, está completamente justificada de acuerdo a las discusiones que se llevaron a cabo en el Consejo General de Estudiantes de la UdeC. En esta instancia se estableció sólo evaluar la posibilidad de participar en las instancias de “consulta” del gobierno en la medida de que se respetaran las “garantías mínimas” que había establecido el Confech, las cuales no fueron respetadas en la mayoría de sus puntos.

3.- Consideramos que la mercantilización de la educación emprendida por la dictadura militar y los gobiernos de la concertación, es la responsable de la crisis de la educación chilena actual. Esta crisis es inherente al modelo neoliberal en todos los niveles de la educación. Mientras exista educación privada, entonces no existirá calidad, habrá segregación y lucro. La crisis de la educación genera una profunda crisis del conocimiento.

4.- De acuerdo a lo último, creemos que sólo la estatización de la educación en todos sus niveles, podrá desalojar el mercado de esta y permitirá la construcción de un sistema educativo al servicio de las grandes mayorías de la sociedad.

5.- Rechazamos las propuestas del gobierno en relación a las reformas que deberían emprenderse en la educación, pues sólo oculta los pilares fundamentales del neoliberalismo y coopta las demandas levantadas por el movimiento estudiantil. Si bien supuestamente no existe un proyecto de reforma del gobierno, si el programa de la Nueva mayoría y las declaraciones emitidas por el Ministro Eyzaguirre (que son coherentes de acuerdo a un plan y no son para nada ambiguas), dejan ver cuáles son las pretensiones de la Nueva Mayoría en relación a la reforma.

6.- Rechazamos los denominados “Diálogos Ciudadanos” como instancias efectivas de participación para la elaboración de una reforma. Primero, porque el fin no es construir un proyecto educativo, sino que buscan legitimar los planes de la Nueva Mayoría, y no son vinculantes en sus decisiones. Segundo, porque los actores que buscan participar en estos “diálogos” están absolutamente cooptados por la Nueva Mayoría. Tercero, porque no tienen un carácter muy distinto a otras instancias levantadas en gobiernos de la Concertación anteriores como “El Consejo Asesor Presidencial”, instancias que no cambiaron nada y sólo fueron un maquillaje para el sistema educativo existente.

El movimiento estudiantil sólo existe en la medida que el estudiantado participa en el debate y las decisiones en relación a la educación que queremos. El movimiento estudiantil sólo existe en la medida que se moviliza y hace escuchar sus demandas frente a la autoridad política.

Por un conocimiento para todxs

TODA LA EDUCACIÓN AL ESTADO

Para Todxs Todo, agosto de 2014.

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