Declaración pública de Federaciones de Estudiantes en rechazo a los «Dialogos Ciudadanos» del gobierno



Hemos llamado a esta conferencia de prensa para informar a la gente nuestra posición como federaciones de la Confech ante el actual contexto de la reforma y los sucesos recientes:
1.- Hoy nos encontramos en una crisis del sistema educativo chileno. Esta crisis se debe a las lógicas mercantiles impuestas en dictadura y perpetuada durante los gobiernos de la concertación y la derecha. Estas lógicas mercantiles han generado segregación entre las instituciones educativas y los estudiantes, además de una profunda precarización del conocimiento.
2.- En este marco es que se han dado diversas movilizaciones estudiantiles contra el mercado de la educación. Es a partir de estas movilizaciones que hoy por parte del gobierno de la Nueva Mayoría se propone una reforma educacional en un maquiavélico intento de cooptar estas demandas.
3.- Consideramos que esta reforma no acaba con el mercado de la educación, más aún, profundiza la segregación, aumenta la competencia entre los estudiantes y las instituciones, manteniendo una estructura educativa donde solo unos pocos acceden a una educación de calidad.
4.- Criticamos los pilares de la reforma porque:
a) Plantea una falsa gratuidad, ya que los estudiantes que ingresen a instituciones no acreditadas no tendrán acceso a la gratuidad, las que concentran la mayor parte de la matrícula de los jóvenes de los sectores más pobres.
b) Se habla de educación pública que incluye a los privados, se plantea desde el gobierno que instituciones privadas pueden entregar educación pública, lo cual es absolutamente falso ya que es imposible conciliar los intereses de quienes han hecho negocio con la educación, y los intereses del pueblo.
c) Mientras haya educación mercantil, y en eso somos categóricos, no habrá calidad en la educación. En toda lógica capitalista la idea de los empresarios es maximizar sus ganancias abaratando costos de producción, que en educación se traduce en reducir los gastos en docencia, investigación e infraestructura.
5.- Ante lo planteado manifestamos nuestro rechazo al diálogo ciudadano impulsado por el gobierno. Esto porque:
a) Ya vimos el año 2006 el fracaso de la comisión asesora de la presidencia, donde todas las movilizaciones se vieron cooptadas ante esta instancia que levanto el anterior gobierno de Bachelet, y que a la larga no significó ningún cambio en la educación.
b) Estamos seguros que esta instancia de diálogo solo busca construir una base social que legitime esta reforma, y no estamos dispuestos a validar un proyecto que legitima y da continuidad al mercado de la educación
c) A partir de esto hacemos una crítica directa a las dirigencias que participarán de este diálogo ya que por un lado no se respetaron las garantías establecidas por la Confech. Nos preocupan estas actitudes ya que, actúan fortaleciendo las posiciones del gobierno y debilitan y dividen a la Confech al no respetar las instancias democráticas al interior de la misma. Consideramos lamentable que ciertas organizaciones al interior de la Confech, con cargos de representación en sus distintos espacios, estén forzando la instalación de las políticas de gobierno al movimiento estudiantil de espalda al resto del estudiantado en su conjunto. La unidad de la Confech en su rechazo a los atisbos de reforma educacional, que no atiende a nuestras demandas; nos exige respetar los acuerdos previamente zanjados. Por otro lado no compartimos la lógica dirigencial reducida a la participación institucional y lobista, lejana a los intereses y participación de los estudiantes de Chile.
6.- Finalmente nos es imperativo consignar que hoy nuestra demanda es acabar con el mercado educativo, y estamos seguros que la estatización de toda la educación es la forma para lograrlo. Paralelo a esto también es necesario levantar procesos de democratización dentro de las instituciones para así efectivamente recuperar la educación para el pueblo, y que de manera inmediata se condone la deuda a quienes han debido endeudarse para acceder a la educación hasta estos días. Esta es nuestra demanda y no pelearemos por menos que esto.

Federaciones y organizaciones firmantes:

– Federación de Estudiantes Universidad de Concepción.
– Secretaría Ejecutiva Federación de Estudiantes Universidad de Chile.
– Federación de Estudiantes Universidad del Bio bío (Sede Concepción).
– Federación de Estudiantes Universidad del Bio bío (Sede Chillán).
– Federación de Estudiantes Universidad de Tarapacá.
– Federación de Estudiantes Universidad Católica del Norte-Coquimbo.
– Federación de Estudiantes UMCE.
– Federación de Estudiantes Universidad Técnica Metropolitana.
– Federación de Estudiantes Universidad Austral (Sede Puerto Montt).
– Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada.
– Federación Nacional de Trabajadores de la Educación.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Federico dice:

    La Confech no es un espacio de discusión y organización, que salió de la noche a la mañana, deberían tenerlo más que claro si creen que realmente no los representa, hay decisiones más drásticas. La política es el arte de ponerse de acuerdo, todo lo demás, es infantilismo.

    1. La Confech es un espacio funcional a la institucionalidad, porque es el interlocutor que necesita el gobierno para poder dialogar con «los estudiantes». No hay que olvidar de que la Confech durante muchos años colaboro en desmovilizar a estos, además, de ser el espacio de recambio para los partidos tradicionales que reproducen el modelo. Tampoco olvidemos que la historia de la Confech no se restringe al año 2011, y aunque fuera así, sólo hay que ver en que terminaron sus más mediáticos lideres. No obstante, por el momento es lo que hay; pero cuando correlación de fuerzas en el pueblo cambie y exista un nuevo periodo de la lucha de clases en Chile, entonces la confech como forma de organización será superada.

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