Sobre las declaraciones Confech y su apuesta 2016

La Confech plantea, como ha venido haciendo hace al menos ya 3 años, que el año próximo es un año decisivo, que es necesario tomar la ofensiva y profundizar y dar contenido a una reforma estudiantil de las y los estudiantes, que para esto debemos contribuir todos y todas. Es interesante preguntarse cómo lograremos esto, cómo se aglutina y se logra cohesión en el movimiento estudiantil y cómo hacemos una reforma transformadora para nuestra educación.

Como Para Todxs Todo creemos que esto se logra en primera instancia sacando el foco de los tiempos legislativos y la voluntad del gobierno, para centrarnos en reagrupar a las y los estudiantes, darle centralidad al poder que tiene la organización, y en construir una apuesta que realmente ponga en jaque al modelo de educación de mercado.

¿Conseguiremos esto con la gratuidad del gobierno? ¿Lo lograremos aumentando las condiciones para que universidades privadas accedan a beneficios estatales? Nosotros planteamos que la única gratuidad real es a la que todos pueden acceder y que no sólo garantiza el no pago de un derecho social como la educación, si no también la dignidad de la educación que se recibirá, es decir una educación que no busque el beneficio empresarial o privado, sino un beneficio realmente público.

Esto sólo lo lograremos desalojando los intereses privados de la educación, permitiendo el acceso de todas y todos a instituciones realmente públicas. Para desalojar el mercado, hay que terminar con las universidades e instituciones privadas.

Adjuntamos noticia original:

http://www.biobiochile.cl/2015/12/13/confech-espera-compromiso-social-en-2016-para-incidir-en-reforma-educacional-del-gobierno.shtml

Deja un comentario